La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar el uso y la adecuada distribución de los recursos y bienes materiales, con el fin de cubrir las necesidades de una nación.
La economía es indispensable en todos los países, tanto para mantener en equilibrio a la sociedad, como para satisfacer las necesidades básicas de cada individuo.
La economía tiene como objeto estudiar la manera en cómo se distribuyen o intercambian los diferentes recursos disponibles, que pueden ser bienes o servicios de carácter limitado, y satisfacer las necesidades de consumo del ser humano y sus distintas actividades.
La economía, siendo una ciencia social, tiene su base en la sociedad, y por ello se centra en ella, en su comportamiento, necesidades, etc., para buscar opciones que permitan beneficiarla. Aun así se le considera una ciencia muy amplia y al abarcar tantos detalles, tiene también diversos objetivos.
El objetivo de la economía es buscar un equilibrio social para disminuir al máximo posible la pobreza y el desempleo de un país, con el fin de contribuir con la estabilidad social. Teniendo en cuenta lo anterior, la economía debe permanecer en continuo análisis para que la sociedad pueda ser capaz de conocer cada detalle y determinar cuáles son las estrategias que mejor se adaptan a sus necesidades.